Saltar al contenido

TERAPIA GRUPAL

En Gestalt no se considera que se hace psicoterapia de grupo sino psicoterapia en grupo. Decimos que hacemos psicoterapia de grupo porque no nos interesan tanto los fenómenos grupales, ni las etapas, ni los roles sino más bien enfocamos el trabajo de la persona en un contexto grupal.

Desde esta perspectiva nosotros atendemos a los procesos de crecimiento personal de cada uno de los componentes del grupo. Nuestra intervención permite trabajar lo interpersonal, lo interpersonal y lo grupal.

Habitualmente cuando una persona trabaja en el grupo con un tema personal, este resuena en el resto de los miembros. Cuando la persona escucha atentamente la dificultad del otro se activan sus propias dificultades por un efecto dominó y si bien es cierto que no todos tenemos dificultades con nuestro jefe, sí lo es que en algún momento las hemos tenido porque todos compartimos esa figura.

Persona  puede ir descubriendo todas las potencialidades que tiene y actualizándolas para responder de una manera creativa a las situaciones que se vayan presentando. El grupo es un laboratorio en el que revisar viejas conductas, conocer los propios recursos y elaborar respuestas saludables. Conectándolo con la definición de la 0,115., la salud no es sólo lo ausencia de enfermedad sino una forma gozosa de vivir la vida.

Y utilizando el lenguaje gestáltico: la persona será tanto más feliz cuanto más conectado esté lo que piensa, lo que siente y lo que hace. iY qué mejor lugar para lograrlo que a través de un grupo!.

Lo que diferencia claramente este tipo de abordaje de otras corrientes Psicológicas es: 1. Ausencia de interpretación: el terapeuta no le dice a la persona lo que le pasa. Un «como» frente a mil «porqués». Enfatizamos ¿cómo es esto para ti? Y no en ¿por qué es así?.

La referencia al cuerpo como caja de resonancia de las emocioné de los sentimientos.

En énfasis en la experiencia en el aquí y el ahora 4. Evitar los intelectualizaciones 5. Lenguaje personal versus impersonal.

El terapeuta: su tarea es estar atento al cumplimiento de todos estos principios y reconducir a la persona para que hable en presente, se responsabilice utilizando la palabra yo, que no hable de los que no están y dotar de recursos a los componentes.

Además el terapeuta puede intervenir para decir cómo se siente y dar datos de realidad convirtiéndose en la caja de resonancia, espejo y lente de aumento de lo que allí acaece.

En esta orientación el terapeuta puede proponer tareas con el objetivo de dinamizar al grupo. Alguno de los recursos con los que cuentan son: hacer la ronda, silla vacía, polaridades, lenguaje corporal, expresión de sentimientos, juego de roles..etc. Hay un sin fin de juegos a los que podemos referirnos y cada día aparecen otros nuevos.

CONCLUSIÓN

Nacemos, crecemos y nos desarrollamos en grupos. No se concibe un ser social que haya podido sobrevivir si no es en compañía de otros de su especie.

Los grupos son, en nuestro contexto un taller de experimentación en el que la persona puede ir descubriendo todas potencialidades que tiene y actualizándolas para responder de una manera creativa a las situaciones que se vayan presentando.

El grupo es un laboratorio en el que revisar viejas conductas, conocer los propios recursos y elaborar respuestas saludables. Conectándolo con la definición O.M.S.,  la salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino una forma gozosa de vivir la vida. Y utilizando  el lenguaje gestáltico: la persona será tanto más feliz cuanto más conectado esté lo que piensa ,lo  que siente  y lo que hace.

Y qué mejor lugar para lograrlo que a través de un grupo.