Presentación

 

Bienvenidos al Instituto de Terapia Gestalt

 

Apreciamos de corazón vuestro interés por nosotros. Queremos agradecer a todas las personas que han depositado su confianza en el Instituto a lo largo de sus veintiún años de andadura y a los profesionales que han colaborado: Adriana Schnacker (Chile), Jorge Bucay (Argentina) Ángeles Martín (Madrid), Ada López (Madrid), Isabel Serrano (Albacete), Paloma Hernández (Madrid), Miguel Albiñana (Madrid) y Eduardo de Grazia (Argentina).

 

Actividades del Instituto:

Sesiones individuales, talleres y formación.

 

 

 

 

¿Que es la Terapia Gestalt?

 

La Terapia Gestalt es una corriente que se incluye dentro de la Psicología Humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano. Este enfoque terapéutico fue creado por Frederick S. Perls y Laura Perls en 1940; provenían de la psiquiatría y el psicoanálisis. La Gestalt tiene en cuenta a la persona como una totalidad integrada por cuerpo, mente y sentimientos; acepta lo que el individuo es y considera que cuenta con los recursos necesarios para vivir feliz. Nos enseña cómo entrar en contacto con uno mismo, con lo que uno es, siente, percibe y a partir de ahí, el terapeuta le apoya en el desarrollo de su potencial; ofreciéndole las herramientas necesarias que le ayude a explorar su vida y a descubrir por sí mismo sus necesidades, deseos, e intereses genuinos. Se valora el aquí y ahora; los hechos del pasado o las expectativas hacia el futuro se traen al presente, para darnos cuenta de cómo nos está repercutiendo, ya que sólo en el presente es donde se dan los cambios. El enfoque gestáltico es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida. La forma de estar en el mundo que propone es: seamos conscientes de nuestras experiencias en el presente haciéndonos responsables de nuestros actos.

 

FINALIDAD DE LA TERAPIA GESTALT

El trabajo gestáltico está especialmente diseñado para trabajar, explorar y cerrar situaciones inconclusas, incidiendo en el aquí y el ahora, revisando sueños, enfermedades, síntomas, aspectos depresivos y de crisis, para hacer planteamientos concretos que nos permitan vivir la vida de una manera gratificante.

 

PRECEPTOS BÁSICOS

  • Vive ahora.
    Preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
  • Vive aquí.
    Relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  • Deja de imaginar; experimenta lo real.
  • Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  • Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer;
    no restrinjas tu percatarte.
  • No aceptes ningún otro “debería o tendría” más que el tuyo propio. No adores a ningún ídolo.
  • Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • Acepta ser como eres.

 

 

La Oración de la Gestalt:

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo. Y si por casualidad
nos encontramos es hermoso. Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls

 

 

 

 

El Instituto de Terapia Gestalt viene impartiendo Formación en Terapia Gestalt a lo largo de veintiún años. Durante este proceso ha acogido a veinticinco promociones.

Se trata de una formación avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt y Reconocida por la Federación de Asociaciones de Psicoterapeutas. Se realiza a lo largo de tres Cursos con un duración total de 640h, un fin de semana al mes.

 

 

¿A quién va dirigida?

 

La Formación en Terapia Gestalt va dirigida a toda persona con interés en la adquisición de la actitud, técnicas y teoría de la práctica gestáltica para su aplicación personal y / o profesional. (Psicología, Medicina, Enfermería, Psicopedagogía, Logopedia, Pedagogos. Diplomados en: Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación Social, etc…)

 
 
 
CURSO BÁSICO EN TERAPIA GESTALT (170h)
El programa se desarrollará con una intensidad horaria de un fin de semana al mes durante 12 meses. Durante el programa se abordarán modos de entrenamiento en la escucha, en la observación y el darse cuenta, etc. Se pone especial esmero en profundizar en el desarrollo y en el crecimiento personal como mejor modo de aproximarse a la actitud gestáltica. 
 
 
CURSO SUPERIOR EN TERAPIA GESTALT (235h)
Dirigido exclusivamente a a los alumnos que completaron el curso básico. Este segundo nivel, se profunda en la experiencia gestática, y en la elaboración teórica de los temas tratados en el curso básico, en la dinámica de grupo y en otros modos de hacer terapéuticos desde una actitud gestáltica, profundizando en la sanación personal.  
 
 
CURSO DE SUPERVISIÓN EN TERAPIA GESTALT (235h)
Dirigido exclusivamente a los alumnos que completaron el curso básico y superior. Especialmente dedicado a la supervisión de la práctica de los alumnos en el desarrollo de su estilo particular en el quehacer terapéutico gestáltico.
   
 
 
Certificación de Tara – Instituto de Terapia Gestal
El Instituto expedirá el certificado de asistencia del primero, segundo y tercer año, una vez que los alumnos hayan entregado todos los resúmenes de los libros al igual que los trabajos teóricos – vivenciales de cada mes correspondientes a cada año.
Al acabar los tres años (640 horas) de formación se presentará una memoria sobre la experiencia de toda la formación. (3 años)
 
Certificación de la Asociación Española de Terapia Gestalt
Una vez terminado el Ciclo de Formación, realizadas las horas de terapia (80 horas) y de Supervisión de casos (10 horas), el Instituto expedirá un Diploma con el aval de la Asociación Española de Terapia Gestalt. 
 
 Nota informativa: El Instituto de Terapia Gestalt informa a los alumnos/as de todas las promociones que deseen solicitar los certificados de formación que deberán hacerlo antes de que se haya cumplido un año de haber acabado los cursos formativos. Una vez pasado este periodo, dichos certificados no se expedirán.

 

 

 

 

Entrega de Diplomas “Especialista universitario en Terapia Gestalt” a los alumnos formados por el Instituto de Terapia Gestalt en la “Universidad de Murcia”.

Terapeuta Carmen Gallego, Psicoterapeuta Mercedes Bashira Sánchez, Profesor José Ant. Ruiz, Vicerrectora Pilar Arnaiz, Catedrático Ángel Rodríguez

 

 

Nuestras veinticuatro promociones “Terapia Gestalt”